Desde Déficit Cero queremos apoyar a las familias y personas que tienen planes de optar a una vivienda nueva o usada, o buscan apoyo para remodelar su casa. Entendiendo que son varias las gestiones que deberás emprender, aquí te contamos por qué la cuenta de ahorro debe contemplarse como un punto fundamental, más allá de la correcta administración de tu dinero.
Antes de darte 5 razones por las que siempre será mejor abrir una cuenta de ahorro para la vivienda, es importante destacar que el monto que deberás tener ahorrado varía según el programa habitacional al que vayas a optar.
Dato: Asegúrate de contar con el monto completo en la cuenta antes del último día hábil del mes anterior a tu postulación, sin realizar retiros a partir de esa fecha, tal como establece en su página web el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile (MINVU).
Ahora bien ¿Por qué abrir una cuenta de ahorro para la vivienda?
- Una cuenta te ayuda con el orden y constancia de tu ahorro. De hecho, es un mecanismo creado para quienes tienen dificultades para ahorrar de forma constante.
- Porque una cuenta de ahorro para la vivienda permite establecer un objetivo claro y fijar un plazo para alcanzarlo.
- Porque si vas a postular al subsidio habitacional para tener casa propia, te encontrarás con que es uno de los requisitos. Y ojo, esto aplica si quieres comprar una casa, construir en un terreno propio o incluso arrendar una vivienda con la ayuda de un subsidio.
- Porque, posteriormente, podrás respaldar una solicitud de crédito hipotecario demostrando a la institución financiera tu capacidad de ahorro y mantener una buena gestión financiera. De hecho, esto es determinante en la aprobación de un crédito.
- Otro punto a destacar es que hoy es posible abrir una cuenta de ahorro online, es decir, contando con un celular o computador y acceso a internet desde cualquier rincón del país.
Dicho todo lo anterior, para abrir una cuenta debes cumplir los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 18 años.
- Tener una cédula de identidad chilena vigente.
- Contar con un correo electrónico y un número de teléfono celular válidos.
- Completar un formulario de solicitud de apertura de cuenta.
- Proporcionar la información requerida por la entidad financiera (Dirección, antecedentes laborales y financieros, entre otros).
- Realizar el depósito inicial requerido para la apertura de la cuenta.
En Déficit Cero creemos que las personas informadas y empoderadas son clave para disminuir el déficit habitacional. Nuestra meta es que todos los hogares de Chile tengan una casa.