Hay diversas formas de ayudar a las familias que han perdido todo producto de los incendios que han golpeado a buena parte de la Región de Valparaíso y otras regiones de la zona centro del país.
En momentos donde la importancia radica en salvar vidas y apoyar de todas las maneras posibles a las personas afectadas, te mostramos varios caminos para ayudar y para recibir ayuda si así lo requieres.
Partimos esta entrega destacando la cuenta que, siempre en momentos de catástrofe, TECHO Chile nos recuerda que existe para recibir donaciones en dinero que luego se destina para la reconstrucción de viviendas.
BONOS Y AYUDAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO
Por su parte, el Gobierno anunció a través del Comité de Ayudas Tempranas del Ministerio de Desarrollo y Familia, algunos de los beneficios que se entregarán a partir de los próximos días. estas ayudas son el Bono de Recuperación, Bono de Acogida, Recuperación temprana de la infraestructura y Bolsillo electrónico de emergencia.
Recuperación temprana de la infraestructura: tarea liderada por la Subsecretaría de Obras Públicas, tiene como objetivo remover y retirar los escombros. Para eso, actualmente el Ministerio de Obras Públicas dispone de 100 máquinas que están realizando esta labor en los sectores afectados y donde ha sido autorizada la remoción.
Adicionalmente, se deberá identificar bienes públicos y problemas de conectividad que no son de reconstrucción, sino que tiene que garantizarse su funcionalidad, durante el transcurso de los próximos 30 días.
Bono de Recuperación: bono de ayuda temprana, dirigido a las familias afectadas, en dos tramos: por afectación mayor de $1.500.000 y por afectación moderada de $750.000.
Para obtenerlo hay que estar inscrito/a en la Ficha FIBE. La Subsecretaría de Servicios Sociales generará y dispondrá las nóminas de los hogares afectados que les fue aplicada la FIBE y se acordó que los pagos se harán efectivos los días martes y viernes de cada semana, partiendo por este próximo viernes 9 de febrero, hasta completar la totalidad de fichas.
Bono de Acogida: ayuda del Estado para familias propietarias que perdieron su vivienda o para familias que habitaban en campamentos catastrados por SERVIU y que estaban en proceso de radicación. El bono podrá ser utilizado para arrendar transitoriamente o como ayuda en caso de que sean acogidas en casas de familiares y/o amigos. El monto de esta ayuda será de 10 Unidades de Fomento y para acceder al beneficio, se requiere contar con la Ficha FIBE. Esta ayuda es por seis meses, prorrogable por otros seis.
Bolsillo electrónico de emergencia: Dirigido a familias que sufrieron una afectación menor o moderada en su vivienda producto de la emergencia. Este bolsillo electrónico se deposita en la cuenta RUT de la persona, previa aplicación de Ficha FIBE, y permitirá la compra de materiales para reparar la vivienda. El monto del beneficio es de 50 Unidades de Fomento y se hará efectivo por una única vez.
Si te parece útil esta información compártela con quienes están necesitando una mano en estos momentos.