El Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Hacienda implementarán medidas transitorias para apoyar a la industria inmobiliaria y facilitar el acceso a la vivienda a familias con subsidios sin aplicar.
El Subsidio para Sectores Medios (D.S.01) es un beneficio económico que entrega el Estado a personas sin casa propia, que cuentan con capacidad de ahorro para comprar una vivienda, cuyos beneficiarios, pueden adquirir viviendas con un valor máximo de entre 2.200 y 2.600 Unidades de Fomento (UF), con un monto de subsidio que varía según el tramo.
En ese sentido y para mejorar el acceso a la vivienda y apoyar a la industria se desarrollarán las siguientes medidas:
El límite del precio para la aplicación del Subsidio D.S.01, en sus tramos 2 y 3, se elevará a 3.000 UF cuando se trate de la compra de una vivienda nueva.
Se otorgarán 150 UF adicionales a todos los beneficiarios de subsidio, en sus tramos 1 y 2, que adquieran viviendas nuevas en el mercado inmobiliario.
El ahorro requerido para viviendas nuevas en el mercado inmobiliario se duplicará.
En el caso del tramo 2, aumentará de 40 UF a 80 UF y el requisito del tramo 3 aumentará de 80 UF a 160 UF.
El subsidio para créditos hipotecarios, que actualmente aplica a un máximo de 1.200 UF, será ampliado hasta 1.600 UF, ofreciendo un 10% de ahorro en el pago del dividendo a quienes pagan puntualmente, durante los primeros 5 años de vigencia del crédito.
Todos los beneficios anteriores podrán ser utilizados por quienes hayan obtenido el subsidio DS01 en llamados anteriores o en el actual y que no hayan sido aplicados.
¿Quieres conocer más más sobre los subsidios y las diversas oportunidades existentes para acceder a una vivienda? Sigue atentamente las noticias, cursos y talleres que cada semana publicamos en esta plataforma, la Red por la Vivienda y la Ciudad.