¡Llamado abierto para postular al Programa de Vivienda para Organizaciones de Trabajadores! | déficitcero
¡Llamado abierto para postular al Programa de Vivienda para Organizaciones de Trabajadores!
Septiembre 27, 2023 Compartir

¡Llamado abierto para postular al Programa de Vivienda para Organizaciones de Trabajadores!

Síguenos

La semana pasada te adelantamos en la nota “Conozcamos el Subsidio DS01: la ayuda que permite comprar o construir la vivienda propia” que esta semana nos enfocaremos en un modelo de postulación colectiva: el Sistema Integrado de Subsidio Habitacional, ¡y acá estamos!

Este sistema se trata de una ayuda del Estado orientada a trabajadores de empresas privadas o públicas y/u organismos públicos o municipales, agrupados en un sindicato o asociación gremial con un fin común: buscar alternativas y/o soluciones habitacionales de forma colectiva.


¿A quiénes se dirige este beneficio?
 

Esta opción -que viene del Subsidio DS01 para sectores medios- es para quienes pueden ahorrar y acceder a un crédito hipotecario. Con eso, más el apoyo del Estado a través de este subsidio y el respaldo de los empleadores, las y los trabajadores pueden acceder a proyectos bien ubicados que conectan con servicios esenciales para la vida de las personas y familias.


¿Cómo funciona este apoyo? 
 

De acuerdo al llamado vigente, para utilizar este subsidio el empleador de los trabajadores debe disponer del terreno donde se construirá el proyecto y ambas partes deberán acreditar la relación laboral a través de un Convenio de Trabajo ante notario, completando el formulario que Minvu ha diseñado para este trámite.

En el llamado correspondiente a este año, 2023, el Sistema Integrado de Subsidio Habitacional busca entregar a nivel nacional un monto de 4.000.000 UF para financiar este subsidio, que se distribuye regionalmente de acuerdo a la cantidad de proyectos y postulaciones que se reciban hasta el cierre del llamado.
 

Tal vez te interese conocer qué tipos de Subsidios para la vivienda existen en Chile.
 

El grupo postulante podrá formar parte del diseño y desarrollo del proyecto a través de la creación de un Comité de Proyecto.
 


¿Quiénes podrían calificar para esta modalidad colectiva del DS01?
 

  • Como mínimo, el 20% de las viviendas del proyecto deben ser para trabajadores que obtengan hasta un 70% en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Como mínimo, el 60% de las viviendas del proyecto deben ser para trabajadores que obtengan hasta un 90% en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Aquellos que se encuentren sobre el 90% en el Registro Social de Hogares (RSH), tendrán requisitos de límites de renta.

Si no sabes qué es el Registro Social de Hogares (RSH), te lo explicamos en este video.
 


¿Quiénes no pueden postular?
 

No pueden postular quienes ya obtuvieron un subsidio habitacional anteriormente y quienes integren grupos familiares en los que un miembro haya obtenido esta ayuda.
 


Los requisitos para postular colectivamente a este beneficio son:
 

  • Contar con un terreno que la empresa ofrezca a las y los trabajadores para concretar el proyecto que, máximo, puede albergar 300 viviendas.
     
  • Presentar un proyecto habitacional que cumpla con las características técnicas que indique el llamado.
     
  • Participación conjunta de las organizaciones de trabajadores y sus empleadores, unión que se formaliza mediante un convenio de trabajo suscrito ante notario.
     
  • Crear un equipo o comité de proyecto compuesto por representantes del empleador, la organización de trabajadores y, a lo menos, un representante que sea parte del grupo postulante, persona encargada de velar por el buen desarrollo y diseño del proyecto, supervisar su elaboración, contratación y ejecución, así como también supervisar las labores de asignación y venta de las viviendas.
     
  • Ser parte de la agrupación de trabajadores por medio de un sindicato o asociación gremial. Sin embargo, hay una excepción. El 20% de las familias pueden no pertenecer a una asociación gremial o sindical, siempre y cuando, sean trabajadores de la misma empresa, organismo público o municipal.

Esta modalidad de postulación -al igual que la modalidad individual- también considera tramos asociados a los montos máximos de la vivienda que se busca obtener, al porcentaje que las y los trabajadores obtengan al completar su Registro Social de Hogares, al ahorro mínimo que puedan lograr y a la región en la que se ubicará el proyecto de viviendas. 

  • Tramo 1:

- Mínimo 20% de viviendas del proyecto.
- Porcentaje Registro Social de Hogares (RSH): 70%.
- Ahorro: 50 UF.
- Valor máximo de la vivienda por región:
a) Hasta 1.200 UF: regiones de Coquimbo, Valparaíso, Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana.

b) Hasta 1.300 UF: regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Provincia de Chiloé.

c) Hasta 1.400 UF: regiones de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y la Antártica Chilena.

  • Tramo 2:

- Mínimo 60% viviendas del proyecto.
- Porcentaje Registro Social de Hogares (RSH): 90%.
- Ahorro: 70 UF.
- Valor máximo de la vivienda por región:
a) Más de 1.200 UF hasta 1.600 UF: regiones de Coquimbo, Valparaíso, Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana.

b) Más de 1.300 UF hasta 1.700 UF: regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Provincia de Chiloé.

c) Más de 1.400 UF hasta 1.800 UF: regiones de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y la Antártica Chilena.

  • Tramo 3:

- Hasta 20% viviendas del proyecto.
- Contar con Registro Social de Hogares (RSH) y tope de ingresos.
- Ahorro: 120 UF.
- Valor máximo de la vivienda por región:
a) Más de 1.600 UF hasta 2.200 UF: regiones de Coquimbo, Valparaíso, Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana.

b) Más de 1.700 UF hasta 2.600 UF: regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Provincia de Chiloé.

c) Más de 1.800 UF hasta 2.600 UF: regiones de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y la Antártica Chilena.

Si esta modalidad es la que se ajusta a tus necesidades y las de tus compañeros de labores, pon atención al paso a paso para postular:

  • En el caso de que la empresa quiera comprar un terreno para el desarrollo del proyecto habitacional, dicho terreno debe validarse presentando el certificado de dominio vigente de éste o una promesa de compraventa suscrita ante notario, con copia de la inscripción de dominio vigente a nombre del vendedor que hace la promesa. Luego, deberá ser ingresada al Conservador de Bienes Raíces (CBR) de la región a través de una escritura de compraventa en un plazo máximo de 90 días contados desde que se publique la selección del llamado en el Diario Oficial.
     
  • La postulación se formaliza con un convenio de trabajo suscrito ante notario, en que se establecen la voluntad de llevar adelante el proyecto, su identificación y las obligaciones y compromisos de las partes (empleador y trabajadores). El Minvu proveerá un modelo de convenio de trabajo, que debe considerar:

a) El Compromiso de cesión del terreno a título gratuito en que se desarrollará el proyecto. En caso de haberse presentado con promesa de compraventa, este compromiso deberá quedar estipulado en el Convenio, una vez que sea adquirido por el comprador.
 

b) El número de trabajadores que considera el proyecto: integrantes que pertenecen a sindicatos, asociaciones gremiales y también quienes no pertenecen a ninguna.
 

c) Las características del proyecto: tipo de proyecto, tipología de viviendas, cantidad de viviendas (hasta 300 viviendas) y rangos de precio de las viviendas.
 

d) Otros aportes de la empresa, de los trabajadores y la forma de materializarlos.
 

e) Detalles de la conformación del equipo o comité del proyecto integrados por representantes de la empresa, de la organización de trabajadores y, a lo menos, un representante que sea parte del grupo postulante, tal como se expresa más arriba en los requisitos.
 

f) Obligación de solicitar a la empresa constructora, como parte del contrato de ejecución de obras, la presentación de un informe de mecanismo de postventa y calidad de la construcción, que incluya las estrategias y medios directos de atención a los trabajadores que resulten beneficiados con este subsidio y modalidad de acceso a la vivienda, en caso de fallas o deterioros constructivos que afecten al proyecto. Esto tiene efecto a partir de la obtención de la recepción municipal.
 

g) Carta Gantt del desarrollo y ejecución del proyecto.
 


Y por último, algo muy importante: los plazos.
 

Podrás postular de forma colectiva a esta modalidad del DS01 hasta las 14:00 horas del 30 de noviembre de 2023 o hasta agotar los recursos dispuestos para el llamado en cada región.

Se consideran cierres mensuales para la presentación de los proyectos y de las nóminas de trabajadores asociados a ellos. El cierre de cada mes es a las 14:00 horas del último día hábil del respectivo mes, desde febrero a noviembre 2023. 

Revisa al pie de la letra esta patita del DS01 que no podemos perder de vista acá.

¿Qué te pareció este contenido?

Si te gustó, coméntanos qué más te gustaría conocer y compártelo entre tus contactos.

El déficit habitacional lo enfrentamos haciendo redes en torno a la información actualizada, vigente y útil sobre la vivienda en Chile.