¿Cómo puedes impulsar tu acceso a una vivienda? ¿Qué son los subsidios? ¿Se puede acceder a una vivienda usada? Ante todo debes saber que estamos para apoyarte y darte algunas claves para acceder a una vivienda y, para eso, partamos por lo esencial: los subsidios.
Los subsidios
Seguro ya has oído hablar de esta ayuda implementada por el Estado, que es regulada y entregada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del SERVIU para facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada, pero, ¿Qué son? ¿Cuáles existen? ¿Puedo postular a uno? Toma nota.
Permite a las personas y familias inscritas en el Registro Social de Hogares, que no sean dueñas de una vivienda y tengan capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para construir o comprar una casa o departamento nuevo o usado.
Cuenta con tres tramos de acceso basados en el precio máximo de la vivienda y en los montos que se pueden aportar para complementar esta ayuda. En gran parte de los casos, este subsidio se complementa con un crédito hipotecario.
Va dirigido a familias que no sean dueñas de una vivienda y vivan en situación de vulnerabilidad social y necesidad, permitiendo que compren o construyan una vivienda sin deuda hipotecaria, o bien, integrarse a alguno de los proyectos habitacionales del SERVIU vigentes en la región.
De acuerdo al llamado 2022, este aporte contempla un subsidio base de entre 800 y 1.000 UF según la región de postulación y que podría aumentar si se consideran subsidios complementarios que pueden aplicarse en relación a las características del grupo familiar que postula a la vivienda.
Aporte estatal dirigido a familias que viven en diversas situaciones socioeconómicas y que aspiran a adquirir su primera vivienda en sectores bien localizados y conectados, cumpliendo con los estándares actuales de calidad y diseño urbano.
Las familias que ya cuenten con un subsidio para acceder a su primera vivienda podrán aplicarlo en el proyecto habitacional que tengan en la mira, siempre y cuando existan viviendas que coincidan con el valor correspondiente a su beneficio. En tanto, las familias o personas que no tienen un subsidio habitacional, podrán optar a una vivienda si cumplen con los requisitos de postulación al Subsidio para sectores medios, DS1.
Entre los requisitos para acceder al DS19 están contar con el ahorro necesario para la vivienda a solicitar, estar dentro del 90% del Registro Social de Hogares y no tener una propiedad.
Este programa tiene un llamado destinado a personas de cualquier rango etario y para adultos mayores, el que ofrece un subsidio para apoyar el pago del arriendo de una vivienda que es desembolsado por la familia arrendataria.
Se trata de un sistema que te permite administrar tu subsidio de arriendo, postulando previamente con tu clave única. Si resultas seleccionado/a, podrás emitir tu contrato de arriendo y consultar el estado de éste, entre otras acciones.
Si quieres profundizar en cada aspecto de estos beneficios, conocer los montos que puede otorgar un subsidio y a qué tramo socioeconómico correspondes, visita la plataforma del MINVU acá.
Antes de finalizar, tres consejos para apoyarte en este proceso:
Somos Déficit Cero y nuestra meta es que todos los hogares de Chile tengan una casa.
Conoce nuestro trabajo para que las más de 670 mil familias que viven en déficit habitacional, vivan en un hogar digno y adecuado acá. Síguenos en nuestras redes sociales.