El Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció una serie de cambios al Registro Social de Hogares (RSH), específicamente, en el cálculo de la Calificación Socioeconómica, con el objetivo de contar con un sistema de información preciso, capaz de reflejar la realidad que viven las familias en Chile y de mejorar el acceso de éstas a diversos beneficios estatales.
Para que tengas una idea clara de este cambio, a nivel nacional, el nuevo cálculo beneficiará a 779 mil hogares que desde ahora podrán solicitar beneficios del estado a los que antes no podían acceder.
EN CONCRETO, ¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS?
1. Se actualizan los valores máximos de los ingresos en los tramos.
Estos valores fueron definidos a partir de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2017, pero como existe una versión más actual, la Casen 2022, dichos valores se actualizan en función de los datos arrojados por ésta, con el fin de representar de mejor manera la realidad del país.
Esto significa que 1.686.507 hogares bajan de tramo: de esos, 252.791 entran al tramo del 40% y 313.401 al tramo del 60% de vulnerabilidad.
2. Identifica a las y los deudores de pensión alimenticia.
Esto significa que los padres o madres que figuran en el Registro de Deudores de Pensión de Alimentos, serán identificados automáticamente por el Registro Social de Hogares, de manera que no se consideran como ingreso económico las pensiones de alimentos impagas, beneficiando principalmente a mujeres y a sus hijos e hijas.
3. Se integran nuevas fuentes de información para acreditar dependencia, discapacidad e invalidez.
Para simplificar la acreditación de situaciones de dependencia, discapacidad e invalidez, se suman nuevas fuentes de información para acceder a los siguientes beneficios:
4. No se considerarán como ingresos las pensiones de reparación.
De aquí en más, las pensiones de reparación otorgadas a quienes son parte de los informes Rettig y Valech, y a personas exoneradas políticas, no serán consideradas como ingresos en el cálculo de la Calificación Socioeconómica del RSH.
Así, 20.125 hogares compuestos por al menos una persona que recibe este tipo de pensiones, bajan en su tramo de la Calificación Socioeconómica. De ellos, 11.512 hogares entran al 40% más vulnerable y 5.398 entran al 60%.
Pero esto no es todo. Próximamente, se aplicarán mejoras en la Cartola, el documento que resume la información que tiene el Registro Social de Hogares y que luego se utiliza para la construcción de la Calificación Socioeconómica de un hogar.
También se harán ajustes en el formulario de inscripción del RSH, simplificando las preguntas y haciéndolas más específicas para que la caracterización de los hogares sea más precisa.
Y por último, se anunció el desarrollo de una aplicación móvil para gestionar solicitudes de manera más fácil desde celulares.
DATO: los cambios aplicados al Registro Social de Hogares ya son visibles en www.registrosocial.gob.cl, donde puedes revisar si tu calificación socioeconómica tuvo modificaciones.
Si todavía no tienes claro qué es el Registro Social de Hogares y para qué sirve, te lo aclaramos acá:
Si te gustó este contenido, compártelo entre tus contactos. El déficit habitacional lo enfrentamos haciendo redes en torno a la información actualizada, vigente y útil sobre la vivienda en Chile.