La historia nos ha mostrado que el crecimiento de la población y la urbanización de zonas que antes eran rurales en Chile, son algunas de las razones por las que el acceso a una vivienda no es pan comido, especialmente, para las familias de más bajos ingresos.
Frente a este escenario el presidente Gabriel Boric anunció el año pasado el Plan de Emergencia Habitacional para el período 2022 - 2025 el cual incluye el Programa de Microrradicación y Pequeños Condominios, que contempla la construcción de 4.000 viviendas en la modalidad Pequeños Condominios para las familias que sean dueñas de un terreno en barrios consolidados que reúnen todas las condiciones para albergar más casas o departamentos.
Pequeños Condominios: sus orígenes y objetivos.
El Programa de Pequeños Condominios se lanzó con el objetivo de ofrecer soluciones al hacinamiento que viven las familias en Chile y a la falta de viviendas de calidad. A través de esta modalidad, el Estado permite la construcción de una propiedad en sectores urbanos o rurales y sin necesidad de contar con un crédito hipotecario.
Si no sabes qué es un crédito hipotecario, te lo contamos acá.
De esta manera, la familia propietaria pone su terreno a disposición de los grupos familiares que van a integrar el Pequeño Condominio. A partir de ese momento, las familias habitantes del Pequeño Condominio son copropietarias.
Ahora bien. Te detallamos las principales características de este programa:
En Chile, la empresa Consolida ha liderado la construcción de este modelo de condominios en la comuna de Peñalolén, con edificios de 2 y 3 pisos que han permitido que varias familias puedan seguir viviendo en sus barrios, manteniendo sus lazos familiares y redes comunitarias.
Te compartimos el testimonio de una familia que optó por esta solución habitacional:
Los Pequeños Condominios están impactando positivamente a las familias y comunidades por los siguientes motivos:
Requisitos para postular:
¿Cuál es el plazo para postular?
Puedes hacerlo hasta el 7 de diciembre de 2023.
Dato: Mientras se construyen las viviendas, las familias reciben una ayuda por parte del Minvu para arrendar una vivienda con un tope máximo de 11 UF mensuales de valor del arriendo.
Para más información, visita la plataforma oficial del Minvu.
Si te parece interesante este contenido y crees que a más personas les podría servir, compártelo y hagamos crecer juntos esta Red de Información por el acceso a la vivienda.