El sueño de la casa propia no es sólo una frase muy usada. Habla de la obtención de un bien raíz que a lo largo de la historia de Chile se ha posicionado como una prioridad entre las familias. Este sueño ha estado acompañado de la búsqueda de soluciones por parte del Estado, de innovaciones que se ajusten a las necesidades de las personas y más, todo con un objetivo: brindar una vida digna y de calidad a las y los ciudadanos.
A su vez, el modelo de vivienda propia que conocemos, ha demostrado que no se sostiene en el tiempo por varias razones: no responde con la velocidad deseada ante la creciente demanda por vivienda adecuada, ni tampoco, frente a los fenómenos económicos que a nivel mundial afectan directamente el acceso a la vivienda no sólo a grupos vulnerables, sino también, de la clase media.
Dicho todo lo anterior, se ha hecho necesaria ampliar la paleta de modelos que respondan al déficit y fragilidad habitacional, y un modelo que en naciones como Australia, Francia y Países Bajos ha dado buenos resultados, es el de arriendo asequible.
El arriendo asequible es la oportunidad de acceder a una vivienda pagando un arriendo acorde a la condición socio-económica de una familia, es decir, no más del 30% de sus ingresos, para que éstos también puedan cubrir otras necesidades básicas.
En ese sentido en Chile se han ido implementando nuevos mecanismos para abordar el arriendo. Uno de ellos es el Subsidio de Arriendo DS.52.
Es un aporte temporal que el Estado entrega a familias que puedan realizar el pago mensual de un arriendo que consiste en una ayuda de 170 UF que se entrega de forma mensual con un tope de 4,9 UF para viviendas ubicadas en todas las comunas de las regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta; Aysén; Magallanes y RM y 4,2 UF para las comunas de las otras regiones del país, que se puede ocupar cada mes de forma consecutiva, de manera fragmentada y en un máximo de 8 años.
El monto máximo es de 13 UF para viviendas ubicadas en todas las comunas de las regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta; Atacama; Aysén; Magallanes y RM y de 11 UF para las viviendas ubicadas en las comunas de las regiones no mencionadas.
De esta manera, la familia paga una parte del arriendo y el subsidio la otra en cualquier región del país y no le impide postular a un Subsidio para comprar una vivienda.
¡Ya sabes! La información te acerca a tus objetivos. Por esta razón, la Red de Información reúne y envía información valiosa para comprender las claves del acceso a la vivienda, ya sea para comprar o arrendar.