Hoy en día el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) ofrece diversos subsidios y programas para quienes quieren concretar el sueño de la vivienda propia. Hay para quienes buscan su primer hogar, para quienes en vez de comprarlo prefieren construirlo y también, para quienes quieren seguir viviendo en zonas rurales, como es el Programa de Habitabilidad Rural DS.10, que consiguió el segundo lugar en el Premio Mundial del Hábitat 2024, reconocimiento de categoría mundial en conjunto con ONU Hábitat que distingue a los planes de vivienda más innovadores de todo el mundo.
¿En qué consiste el DS.10 y a quiénes se dirige?
Es una ayuda estatal que te permite construir tu vivienda en el terreno donde vives actualmente o en un terreno nuevo si postulas en grupo junto a otras familias.
Se dirige a familias que necesitan una vivienda y que viven en zonas rurales o urbanas del país que tienen un máximo de 5.000 habitantes.
Para postular, puedes hacerlo sólo con tu familia (modalidad individual) o en grupo con más familias (modalidad colectiva). En cualquier caso, el monto que podrás recibir de esta ayuda dependerá de la situación socioeconómica de la o las familias postulantes.
Importante: la familia postulante debe acreditar la disponibilidad del terreno y que éste es apto para construir viviendas, ¿cómo? A través del Serviu de cada región.
¿Cuál es el objetivo de este programa?
Ser un incentivo para quienes viven y quieren seguir viviendo en zonas rurales, apoyando la construcción de la vivienda y también, de algunos espacios complementarios como gallineros, leñeras, invernaderos, bodegas y otros que facilitan el desarrollo actividades que aportan al sustento de la familia.
¿Qué necesitas para postular?
La Entidad será financiada por el MINVU y realizará las siguientes tareas:
¿Qué características debe tener la vivienda?
¿Qué modalidades hay para construir mi vivienda en zonas rurales?
Cualquiera de estas tres modalidades se realizan a través de la Entidad de Gestión Rural.
Datazo: Si tu plan es postular con más familias de forma colectiva, podrán construir un conjunto habitacional de máximo 60 viviendas en un terreno que puede ser del comité postulante, o en uno comprado con una parte del subsidio ganado.
Dicho grupo también podría optar al financiamiento de construcción de equipamiento comunitario, con un ahorro extra.
Llegó el momento de hablar de $: ¿cómo se financia la vivienda?