DS52: Subsidio de Arriendo | déficitcero
DS52: Subsidio de Arriendo
Febrero 03, 2025 Compartir

DS52: Subsidio de Arriendo

Síguenos

Acceder a una vivienda arrendada puede ser un desafío para muchas familias en Chile, especialmente frente al aumento constante de los precios. Para aliviar esta carga, el Estado ofrece el subsidio de arriendo DS 52, una herramienta que permite a los hogares financiar parte del costo mensual del arriendo y así mejorar su calidad de vida.

Este subsidio combina un aporte estatal con un copago del arrendatario y está diseñado para brindar apoyo durante un máximo de 8 años si se utiliza de forma fragmentada, o cerca de 3 años si se ocupa todos los meses de manera consecutiva. Además, contempla modalidades específicas para grupos prioritarios, como adultos mayores y personas con discapacidad. Este año 2025 el llamado especial para adultos mayores y personas con discapacidad estuvo abierto durante abril, mientras que el llamado general estuvo abierto hasta el 14 de noviembre.

¿Quieres saber más? Revisa nuestros talleres en vivo sobre subsidio de arriendo DS52.

 

¿Cuáles son los requisitos para postular?

  • Tener 18 años o más y Cédula de Identidad vigente.
  • No ser dueño de una vivienda ni de un terreno con destino habitacional (ni las personas que incluyas en la postulación).
  • Tener Registro Social de Hogares (RSH) actualizado, hasta el 70% de vulnerabilidad.
  • Tener un ingreso mensual que puedas acreditar entre 7 UF y 25 UF. (el máximo aumenta si el hogar tiene más de 3 integrantes). Si postulas al subsidio para adultos mayores o personas con discapacidad, el ingreso mínimo es de 5 UF mensuales.
  • Contar con un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda. Si postulas al subsidio para adultos mayores o personas con discapacidad, no se exige ahorro.

 

Montos y aplicación del subsidio

El subsidio DS 52 cubre entre 4,2 y 4,9 UF mensuales dependiendo de la región. En casos de adultos mayores y personas con discapacidad, este monto puede alcanzar hasta el 95% del costo del arriendo. El valor máximo de la vivienda a arrendar es de 11 UF en la mayoría de las regiones, y de 13 UF en zonas como la Región Metropolitana, Magallanes, Arica y Parinacota, entre otras.

El copago lo realiza el arrendatario al Minvu durante los primeros días del mes, y el Minvu transfiere al arrendador el total del subsidio y el copago en un único pago mensual.

 

¿Qué beneficios adicionales incluye?

  • Mes de garantía: El subsidio puede cubrir este gasto, con un doble pago inicial.
  • Renovación automática: En el caso de adultos mayores y personas con discapacidad, el subsidio no caduca y se puede renovar.
  • Apoyo inicial: Se reembolsa 1 UF para cubrir costos asociados a los trámites y emisión del contrato.

Si estás interesado en este subsidio o necesitas orientación adicional, te invitamos a visitar nuestra web y redes sociales para explorar los cursos y guías disponibles. 

Felicidades

¡YA ERES PARTE DE NUESTRA RED!

Aceptar

Regístrate

y accede a toda la información

Regístrate y sé parte de nuestra red

Google

PASO 1