Se nos apareció marzo y con él, varias novedades en cuanto a oportunidades de acceso a la vivienda a través de subsidios habitacionales.
En esta oportunidad te vamos a hablar del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, el famoso D.S.49, que abrió varios llamados. Hoy, nos enfocaremos en el D.S.49 postulación colectiva de cooperativas cerradas de vivienda para la adquisición de terrenos y el desarrollo de proyectos de construcción en nuevos terrenos.
Se trata de un llamado dirigido a cooperativas de vivienda cerradas que busca hacer más diversas las alternativas de acceso a la vivienda de las personas y familias más vulnerables del país.
Se creó para desarrollar proyectos de hasta 70 viviendas en zonas urbanas bien ubicadas en relación al acceso a servicios básicos, donde el valor del suelo dificulta la posibilidad de ejecutar proyectos habitacionales.
Busca impulsar aquellos proyectos habitacionales que cuenten con altos niveles de participación y organización por parte de las familias agrupadas en las cooperativas. De hecho, son éstas mismas agrupaciones las que asumen las labores de la Entidad Patrocinante, figura que te explicamos en simple en este video.
Este llamado ofrece la posibilidad a las familias de complementar el valor de los terrenos por comprar con un ahorro adicional mayor al exigido, o incluso, con un préstamo de Serviu sin interés, que se va reembolsando a medida que van avanzando las etapas del proyecto.
¿Cuál es el ahorro mínimo requerido para postular?
Entre 10 y 15 UF según el porcentaje obtenido en el Registro Social de Hogares (RSH), que se rige por el valor UF al 1 de enero de 2024. El ahorro se puede acreditar mediante las cuentas de ahorro para la vivienda de cada hogar, o incluso mediante cualquier cuenta bancaria de la cooperativa en la cual se consignen los aportes de sus integrantes.
¡Ojo hogares unipersonales!
El Serviu podrá autorizar la inclusión de hasta un 5% de los integrantes del proyecto, con tope en 15 postulantes, que no acrediten núcleo familiar y que no estén contemplados en las excepciones señaladas en el D.S.49. Las condiciones son que se trate de personas que forman parte de grupos que requieren especial protección o que son vulnerados en sus derechos, tales como: mujeres, personas en situación de calle o que habitan en campamentos y disidencias sexo genéricas, lo cual, se acreditará mediante Informe Social de Serviu o del Municipio.
Se exige además que las personas pertenezcan hasta el 60% del Registro Social de Hogares y que su incorporación sea aprobada por la mayoría simple de la asamblea y consignada en un acta firmada por las personas que aprueban la solicitud.
Detengámonos en los porcentajes del Registro Social de Hogares (RSH)
IMPORTANTE: Los hogares que se hayan incorporado a Minvu Conecta antes del ingreso del proyecto, podrán conservar su tramo inferior registrado en RSH hasta por 36 meses desde su ingreso al Sistema.
Montos que cubre el Subsidio
Estos valores corresponden al subsidio base por cada vivienda del proyecto, y que según otras características del proyecto (altura, ubicación, materialidad y otros) este monto puede ir aumentando.
¿Y si el monto total del subsidio no me alcanza?
Si no alcanza lo anterior para comprar el terreno, se prorratea entre los postulantes la diferencia por pagar a través de un subsidio adicional de hasta 350 UF y de un monto de ahorro adicional hasta completar el valor total.
Si el monto del ahorro adicional a juntar resulta ser demasiado alto para los postulantes, la cooperativa tiene la posibilidad de solicitar un préstamo sin interés a Serviu. El préstamo se garantiza con la conformación de un fondo común (aporte de 5 UF por cada familia).
Otro punto importante que debes conocer es que este llamado integra un subsidio para el equipamiento de espacios públicos destinados al uso de las mismas familias que postularon al subsidio y obtuvieron/construyeron sus viviendas. Este subsidio puede ser de hasta 50 UF para proyectos de hasta 30 viviendas y de 25 UF para proyectos de más de 30 viviendas.
¿Te gustaría profundizar en el D.S.49 y en sus distintos llamados? ¡En abril se viene el taller Programas de Acceso a la Vivienda: Llamados colectivos del D.S.49!
Los talleres sobre Programas de Acceso a la Vivienda de Déficit Cero buscan entregar información, resolver dudas y generar un espacio de conversación en torno a los programas existentes del Estado y su funcionamiento.
Están dirigidos a dirigentes sociales, líderes comunitarios, y cualquier persona que se encuentre buscando acceder a una vivienda de interés público.
Los objetivos de este ciclo de talleres son:
Próximamente inscripciones abiertas.
Si quieres conocer más detalles, te invitamos a revisar la Revisa la Resolución 322 Exenta correspondiente a este llamado acá.