El Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) es un subsidio destinado a familias que se encuentran dentro del 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH). Se puede postular de manera individual o colectiva, ya sea como núcleo familiar o formando parte de un comité o cooperativa de vivienda.
Modalidades de postulación
Para postular, debes cumplir con los siguientes requisitos:
Como en todo trámite, hay documentos que tener a mano y presentar. En este caso, son los siguientes:
Formulario de Declaración de Núcleo Familiar y de No Propiedad Habitacional, en el cual, se incluyen todas las personas que componen el núcleo familiar que habitará la vivienda, declarando que ninguna de éstas es propietaria de otra vivienda, está postulando a otro subsidio o que ya sea beneficiaria de uno.
Formulario Declaración Jurada Simple de Postulación, en la cual, se promete que toda la información entregada en la postulación es verdadera, que la vivienda postulada será habitada por la familia declarada en el documento anterior y que en caso de ganarse el subsidio, no podrá ser arrendada ni vendida en un plazo de 5 años.
¿Dónde y cómo postulo?
Puedes hacerlo de forma virtual o presencial. Si eliges la forma virtual, debes ingresar con tu Clave Única acá y presentar los documentos nombrados más arriba en formato digital. Si optas por la vía presencial, debes dirigirte a las Oficinas de Atención Presencial del Serviu.
Este año está anunciado un llamado individual para el mes de agosto, pero mientras esperamos más detalles, puedes leer el llamado del año 2022 en este enlace.
Monto máximo del subsidio
El valor máximo de la vivienda que se puede comprar con este subsidio varía entre 1.300 y 1.400 UF (aprox. entre $47.100.000 y $50.700.000), dependiendo de la región en la que postules.
¿Qué podría impedir que tú, tu pareja y las personas declaradas como integrantes de tu núcleo familiar puedan postular?
¿Puedo postular si no tengo familia?
Puedes postular sin necesidad de incluir a otras personas, si perteneces a uno de estos grupos:
Más detalles sobre cada modalidad
I. Postulación individual para compra de vivienda
Si buscas comprar tu primera vivienda, este subsidio permite financiar parte o el total del valor de la casa o departamento, sin necesidad de crédito hipotecario. Además, si tienes un certificado DS49 y aún no encuentras vivienda, puedes utilizarlo homologando el subsidio en proyectos del subsidio DS19 de Integración Social, lo que podría ampliar tus opciones.
Para más información sobre este proceso, puedes revisar esta nota.
II. Construcción asociada a comités o cooperativas de vivienda
En esta modalidad, varias familias postulan juntas para construir sus viviendas en un proyecto común. Se trabaja con una Entidad Patrocinante (municipio, Serviu, inmobiliaria u ONG), que se encarga del diseño y gestión del proyecto. El proyecto debe incluir entre 10 y 160 viviendas (o hasta 600 en megaproyectos por etapas). Aquí, el 30% de los postulantes pueden superar el 40% del RSH.
III. Microradicación
Si tienes un terreno y necesitas construir o mejorar una vivienda, esta modalidad permite:
- Construcción en sitio propio: Construcción de una vivienda en un terreno de tu propiedad.
- Densificación predial y pequeños condominios: Construcción en un predio donde ya existen otras viviendas, sin necesidad de subdividir.
El terreno debe tener al menos 45 m² y el proyecto debe ser gestionado por una Entidad Patrocinante, una Entidad de Gestión Rural o profesionales acreditados por Serviu.
Si te parece útil este contenido, compártelo y cuéntanos qué más te gustaría saber sobre el acceso a la vivienda en Chile, porque el déficit habitacional lo enfrentamos haciendo redes en torno a la información importante y actualizada.